martes, 2 de junio de 2015

RobóTICa

Cuando por primera vez escuché hablar de la robótica en Educación Infantil, pensé que sonaba más a película de ciencia ficción que a una realidad educativa, y lo cierto es que lo poquito que he ido aprendiendo me ha permitido ver las posibilidades que tiene este campo en nuestras pequeñas aulas de Infantil.

La robótica no es otra cosa que el inicio a la programación de pequeñas tareas utilizando una serie de comandos que introducimos en un robot. Este recurso educativo permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto que les ayuda a mejorar la planificación de acciones, es muy motivador y se basa en el método de ensayo-error tan apropiado para la edad de los niños de esta etapa.

Además, nos ofrece la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinar y atender a todas las inteligencias de los niños, puesto que cada actividad se puede adaptar a trabajar unos contenidos determinados, como veremos posteriormente.

Marta y Sara Reina, en su blog "La cocina de las tic"  nos presentan este proyecto y los diferentes modelos de robot que podemos emplear para introducir la robótica en Educación Infantil. 

Un modelo muy llamativo para los niños de Infantil es la Bee Bot.

Este robot se compone de siete botones con los que los niños pueden realizar los comandos y programar diferentes secuencias que pueden ser almacenadas en la memoria de la abeja.

Tenemos:

- Flechas de dirección: adelante, atrás, y giro de noventa grados a los dos lados.
- Botón de inicio de los comandos.
- Botón "clear", con el cual podemos borrar la última secuencia realizada.
- Botón de pausa.



El otro modelo de abeja, es la "Blue Bot", cuya característica reside en que nos permite trabajar vía Bluetooth.


Encontraréis mucha información sobre el proyecto en el blog sobre ROBÓTICA EDUCATIVA y APPRENDIENDO CON ROBÓTICA, en el que nos explican su funcionamiento básico y algunas actividades clave para iniciarnos en el uso de la robótica en Educación Infantil y Primaria (en el que se trabaja con el material "Lego We Do").



IDEAS PARA INTRODUCIR LA ROBÓTICA EN INFANTIL CON LA BEE-BOT

Algunas maestras del colegio Rosales del Canal (Zaragoza) han puesto en marcha diversas actividades con la Bee-Bot, que contemplan todas las inteligencias múltiples y permiten tratar la diversidad de estilos de aprendizaje que presentan nuestros alumnos en el aula.

Para ello, han utilizado diferentes materiales:

- Los llamados "mats" o tableros en los que podemos insertar diferentes contenidos en cuadrados de 15 x 15 cm, desde números, formas geométricas, palabras, dibujos de animales, posturas de yoga, etc.

- Códigos QR con enlaces a vídeos y grabaciones de sonidos relacionados con las imágenes.

- Otros materiales con los que introducir a los niños en el mundo de la programación, como por ejemplo, bloques lógicos para crear un laberinto por el que guiar a la abeja.


Encontraréis mucha información de utilidad en el blog "El desván curioso", con ejemplos de actividades para todas las inteligencias, incluyendo algunas que nos resulta difícil trabajar explicítamente en el día a día como pueden ser la kinestésica, la interpersonal o la musical. 
Está claro que este recurso tiene un millón de posibilidades en el aula, y no ha de ser otra cosa que un recurso que sirva para crear la motivación hacia los contenidos que queremos trabajar: lectoescritura, secuencias lógicas, mejora del vocabulario, planificación de la acción, desarrollo de un espíritu de cooperación y no de competitividad en el aula, etc.

Al principio, según nos han contado en base a su experiencia, a los niños les resulta difícil programar varios pasos seguidos, y establecen parones para cada movimiento. Primero, por ejemplo, mandan a la abeja caminar recto. Borran ese comando y la hacen girar. Y después la hacen avanzar de nuevo en esa dirección. Poco a poco, serán capaces de establecer un mayor número de comandos permitiendo crear secuencias más complejas y estructurar su pensamiento de una manera lógica para alcanzar su objetivo.

Por mi parte, ya estoy deseando probarla, ¿y vosotros?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu mención!!! Me ha gustado mucho! Un saludo!

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    1. Gracias a ti Marta, no sabes lo mucho que aprendí el otro día en vuestra presentación. ¡Impresionante! Ya tengo ganas de probarla... :) ¡Un saludo a ti también!

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