Actualmente los programas de cocina están en auge, y los niños, cada vez más, quieren lanzarse a la aventura culinaria y disfrutar de los colores, olores y sabores que nos ofrecen los distintos alimentos.
En nuestra clase de tres años nos hemos puesto el delantal y el gorro de cocineros, y hemos visto lo fácil que puede ser llevar un restaurante. ¡Echad un vistazo!
UNA COCINA DIFERENTE: PLATOS QUE NO SE COMEN
En la clase de inglés hemos aprendido diferentes alimentos y muy variados, para hacer a los niños conscientes de lo importante que es comer bien y comer de todo. Hemos trabajado muchos tipos de alimentos: algunas verduras, pescado, carne, huevos, productos lácteos, frutas y algún que otro capricho que podemos darnos de vez en cuando, como las tartas o los helados.
Pero todos los días no, o sufriremos un gran dolor de barriga como le pasó a nuestra amiga "The very hungry caterpillar", de Eric Carle.
He intentado que dentro de la comida que hemos trabajado hubiera de todo tipo: caliente y fría, para comer con cuchara o tenedor, primeros, segundos platos y postres, alguna muy sana y que debe estar presente en la dieta diaria y otra que se debe comer sólo de vez en cuando, etcétera.
Y como nos gusta mucho lo de "jugar a ser", ésta vez hemos sido unos camareros estupendos.
1) Una mesa o algo que nos sirva en su lugar (caja de cartón, por ejemplo, con un mantel o trapo por encima).
2) Un mantelito que podemos decorar con los niños.
3) Los utensilios para comer: tenedor, cuchara y cuchillo. ¡Y servilleta! No nos olvidemos que adquirir buenos hábitos de limpieza es fundamental.
4) Muchos platos de comida con diferentes propuestas.
5) Un cliente y un camarero eficaz que sirva lo que le piden cada vez. "Can I have the cake, please?"
¿QUÉ UTILIZAMOS PARA COMER CADA PLATO?
Para comer no utilizamos siempre el mismo cubierto, y debemos aprender cuál podemos emplear para cada plato en cuestión.
Así que, para aprenderlo en inglés, le ofrecemos al comensal si quiere tomarlo con tenedor (fork) o cuchara (spoon). Quizá nos haga falta un cuchillo (knife) para cortar, pero ya sabemos muy bien que eso sólo lo podemos hacer de mentirijilla, que en casa nos tiene que ayudar un adulto.
Algunas veces, también podemos usar nuestras manos (hands). ¡Si es que no se nos escapa nada!
CONCEPTOS QUE PODEMOS TRABAJAR: HOT AND COLD
Además de trabajar el nombre de los alimentos y los objetos que utilizamos para comer, podemos introducir algunos conceptos básicos como: "hot and cold" o "big and small".
En mi opinión, la historia de "Goldilocks and the three bears" puede ser una buena opción para trabajar estos conceptos unido al tema de los alimentos. Os dejo el enlace a un vídeo del cuento:
¡NOS MANTENEMOS EN FORMA! WE KEEP FIT!
Uno de los objetivos más importantes de trabajar este tema es aprender hábitos saludables en torno a la comida y la vida sana: hacer ejercicio, cuidar de nuestra salud y aprender rutinas que nos ayudarán a sentirnos bien: lavarnos las manos antes de comer, cepillarnos los dientes al terminar, etc.
Por ello, además de trabajar el vocabulario, aprendemos qué es "healthy" y qué es "unhealthy", e intentamos ver qué alimentos debemos tomar habitualmente para estar fuertes y crecer sanos, y cuáles hay que consumir con moderación.
Pero sobre todo, nos lo pasamos requetebien y nos encanta jugar a hacer experimentos y ver qué combina con qué. ¿Quizá tenemos unos chefs en potencia?
Os dejo la canción sobre estas extrañas mezclan que a alguno afirma ¡que le apasionan! Yummy!