martes, 19 de mayo de 2015

YUMMY, YUMMY!

Actualmente los programas de cocina están en auge, y los niños, cada vez más, quieren lanzarse a la aventura culinaria y disfrutar de los colores, olores y sabores que nos ofrecen los distintos alimentos. 
En nuestra clase de tres años nos hemos puesto el delantal y el gorro de cocineros, y hemos visto lo fácil que puede ser llevar un restaurante. ¡Echad un vistazo!

UNA COCINA DIFERENTE: PLATOS QUE NO SE COMEN

En la clase de inglés hemos aprendido diferentes alimentos y muy variados, para hacer a los niños conscientes de lo importante que es comer bien y comer de todo. Hemos trabajado muchos tipos de alimentos: algunas verduras, pescado, carne, huevos, productos lácteos, frutas y algún que otro capricho que podemos darnos de vez en cuando, como las tartas o los helados.
Pero todos los días no, o sufriremos un gran dolor de barriga como le pasó a nuestra amiga "The very hungry caterpillar", de Eric Carle.

He intentado que dentro de la comida que hemos trabajado hubiera de todo tipo: caliente y fría, para comer con cuchara o tenedor, primeros, segundos platos y postres, alguna muy sana y que debe estar presente en la dieta diaria y otra que se debe comer sólo de vez en cuando, etcétera.

Y como nos gusta mucho lo de "jugar a ser", ésta vez hemos sido unos camareros estupendos. 

Para ello necesitamos:

1) Una mesa o algo que nos sirva en su lugar (caja de cartón, por ejemplo, con un mantel o trapo por encima).

2) Un mantelito que podemos decorar con los niños.

3) Los utensilios para comer: tenedor, cuchara y cuchillo. ¡Y servilleta! No nos olvidemos que adquirir buenos hábitos de limpieza es fundamental. 

4) Muchos platos de comida con diferentes propuestas. 

5) Un cliente y un camarero eficaz que sirva lo que le piden cada vez. "Can I have the cake, please?"


¿QUÉ UTILIZAMOS PARA COMER CADA PLATO?

Para comer no utilizamos siempre el mismo cubierto, y debemos aprender cuál podemos emplear para cada plato en cuestión.

Así que, para aprenderlo en inglés, le ofrecemos al comensal si quiere tomarlo con tenedor (fork) o cuchara (spoon). Quizá nos haga falta un cuchillo (knife) para cortar, pero ya sabemos muy bien que eso sólo lo podemos hacer de mentirijilla, que en casa nos tiene que ayudar un adulto.

Algunas veces, también podemos usar nuestras manos (hands). ¡Si es que no se nos escapa nada!



CONCEPTOS QUE PODEMOS TRABAJAR: HOT AND COLD

Además de trabajar el nombre de los alimentos y los objetos que utilizamos para comer, podemos introducir algunos conceptos básicos como: "hot and cold" o "big and small". 


En mi opinión, la historia de "Goldilocks and the three bears" puede ser una buena opción para trabajar estos conceptos unido al tema de los alimentos. Os dejo el enlace a un vídeo del cuento:


¡NOS MANTENEMOS EN FORMA! WE KEEP FIT!

Uno de los objetivos más importantes de trabajar este tema es aprender hábitos saludables en torno a la comida y la vida sana: hacer ejercicio, cuidar de nuestra salud y aprender rutinas que nos ayudarán a sentirnos bien: lavarnos las manos antes de comer, cepillarnos los dientes al terminar, etc.

Por ello, además de trabajar el vocabulario, aprendemos qué es "healthy" y qué es "unhealthy", e intentamos ver qué alimentos debemos tomar habitualmente para estar fuertes y crecer sanos, y cuáles hay que consumir con moderación. 





Pero sobre todo, nos lo pasamos requetebien y nos encanta jugar a hacer experimentos y ver qué combina con qué. ¿Quizá tenemos unos chefs en potencia? 
Os dejo la canción sobre estas extrañas mezclan que a alguno afirma ¡que le apasionan! Yummy!




miércoles, 6 de mayo de 2015

ANIMALES Y ERIC CARLE

De manera casi desapercibida cité a Eric Carle cuando hablamos de la primavera, con "La pequeña oruga glotona" y "La mariquita gruñona", dos pequeñas joyas sobre bichitos que podemos ver en esta época del año.

Pero E. Carle es una caja de sorpresas y sólo hay que empezar a buscar para darte cuenta de que tiene cuentos maravillosos de todo y para todo. En este caso, le vamos a dedicar un espacio al tema de los... 

ANIMALES


Sí, porque los hay grandes, pequeños, domésticos y salvajes, ovíparos, vivíparos, carnívoros y herbívoros - incluso omnívoros-. Hay insectos, moluscos, mamíferos, aves, peces... De colores y en blanco y negro. Algunos tienen alas, otros hacen sonidos, y otros no dicen nada.

Y muchos se mueven de maneras tan divertidas que no podemos resistirnos a imitarlos y fingir estar en medio de la jungla saltando, corriendo y reptando.

Os presento a continuación algunos de sus cuentos para leer, cantar, bailar y disfrutar:

OSO POLAR, OSO POLAR, ¿QUÉ ES ESE RUIDO?


Un cuento encadenado en el que cada animal enlaza con el siguiente por medio de una rima sencilla y muy pegadiza.

Me parece muy apropiado para trabajar los sonidos de los animales y otorgarles su nombre real, porque el perro no hace "guau", el perro ladra, el elefante barrita y el caballo relincha.

Es fundamental ir ampliando el vocabulario de los niños y utilizarlo en diferentes contextos, para que hablen cada vez con mayor precisión.

Por ello, "Oso polar, oso polar, ¿qué es ese ruido?", o su versión en inglés "Polar Bear, Polar Bear, what do you hear?" son muy buenas opciones. Y a los pequeños - y no tan pequeños -  les encanta.


OSO PARDO, OSO PARDO, ¿QUÉ VES AHÍ?


En su pequeña colección de osos, tenemos el anterior que trabaja los sonidos, mientras que éste permite desarrollar la agudeza visual y reforzar conceptos como el vocabulario de los animales y los colores. 

Es sencillo, pero un álbum muy visual, lleno de color y que permite desarrollar la imaginación al presentar un caballo azul o un gato morado. 
En mi opinión, es un cuento muy apropiado para introducir alguna actividad plástica donde la creatividad sea el punto fuerte.


OSO PANDA, OSO PANDA, ¿QUÉ VES AHÍ?


No podía faltar la versión más comprometida con el medio ambiente, en el que nuestro amigo panda empieza a encontrarse con otros animales en peligros de extinción. 

Se refuerza también el sonido que hacen, y se presentan algunos animales que no son tan conocidos y que se encuentran amenazados en la actualidad, como el águila calva o el lobo.

Éste en particular es de mis favoritos porque hay pocos cuentos que trabajen esta temática, y que no sean enciclopedias infantiles.





DE LA CABEZA A LOS PIES

¿Quién no ha jugado alguna vez en Infantil a "vamos a ser cocodrilos", o "nos vamos a convertir en serpientes"?

Probablemente, dentro de la psicomotricidad, es una de las actividades de dramatización que más les gusta porque se pueden convertir en fieras de la selva, en divertidos animales de la granja y rugir, correr y saltar libremente. 

Y a nosotros, como maestros, nos viene de perlas para trabajar distintos desplazamientos por el espacio, para recordar las partes del cuerpo o el entorno en el que viven dichos animales. 
Pues Eric Carle nos presenta su propio juego en el que cada animal mueve una parte del cuerpo y nos reta a ver si podemos hacerlo. ¿Os atrevéis? 


DOES A KANGAROO HAVE A MOTHER, TOO?

En este caso, os enseño el cuento en inglés porque para mi gusto la traducción en español no tiene el ritmo de su versión en el idioma anglosajón. 

Aquí vamos realizando un bonito recorrido por diferentes lugares a través de la pregunta de un niño o niña que se plantea si "el canguro también tiene una mamá". "Sí, justo como tú y yo" es la respuesta que se repite cada vez. El canguro tiene una mamá, al igual que tú y yo. 

La frase final del cuento pone la guinda a este pequeño safari en el que el amor familiar es el principal protagonista. Pero si queréis saberlo, ¡toca leerlo!



LOS CUENTOS EN YOUTUBE

Todos estos cuentos tienen sus propios vídeos en Youtube, la mayoría lecturas de los mismos y algunas en muy buena calidad que permiten disfrutar no sólo de las imágenes, sino también de los sonidos reales de los animales.  

Y para que veáis una muestra de ello, os dejo a continuación el vídeo sobre el cuento "From head to toe" o "De la cabeza a los pies" en español, que además nos permite trabajar esta estructura gramatical: "I can..."

Con este vídeo breve, podréis ver las posibilidades que tienen estos cuentos para ser cantados y disfrutados en el aula. ¡Espero que os guste! 


¡Vuestros comentarios son siempre bienvenidos! ¡Animaos a participar con más ideas o sugerencias! ¡Muchas gracias!

sábado, 2 de mayo de 2015

PHONICS: GROUP 1 - ENGAGING IDEAS

Al empezar a introducir los "phonics" en Educación Infantil, en mi caso, el nivel de 3 años, nos encontramos con varias dificultades. 
En primer lugar, los grafemas para cada sonido son diferentes de los que utilizamos en español, puesto que con bastante frecuencia un sonido se corresponde con dos letras, como por ejemplo: "ee" o "th". 

En segundo lugar, las grafías empleadas se escriben con minúscula, mientras que normalmente, cuando aprenden las letras en español, comienzan escribiendo en mayúsculas. Y además, dichas minúsculas no aparecen ligadas a la hora de formar palabras.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de que hay sonidos que se repiten en español y en inglés. 

¿Y cómo abordamos esto?


CONSEJOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PHONICS


  • Recuerda enseñar los sonidos, no las grafías. En el caso de los Phonics, no es la "P", sino el sonido "P, p, p".
  • Al introducir cada sonido, es importante el acompañarlo de un gesto que ayude a recordarlo, y que puede ir asociado a una historia o una imagen. Para ello, la metodología de Jolly Phonics es muy útil, ya que acompaña cada sonido de una historia, una canción y un gesto, dándole un enfoque multisensorial.
  • Cuando estamos empezando a trabajar el sonido podemos repetirlo tantas veces como queramos: "t, t, t", pero hay que ir haciendo conscientes a los niños de que al unirlos en palabras, cada sonido sólo se utiliza una vez. 
  • Trabajar cada sonido en posiciones diferentes dentro de cada palabra: al inicio, en el medio y al final: sun, mouse, peas
  • Enfocar el aprendizaje desde una perspectiva lúdica, y jugar a encontrar los sonidos en las palabras, a pensar palabras que comiencen por dicho sonido, etc.
  • Aplicar desde el principio la direccionalidad en la lectura, aunque sean sonidos sueltos: de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. 
  • Cuando contemos los sonidos que existen en una palabra, utilizar la mano izquierda para respetar dicha direccionalidad.
  • Asociar los sonidos, o las primeras palabras que leen a frases o canciones que ya conocen. Por ejemplo, en el caso de las preposiciones, podemos enseñarlas a través de estructuras que ya conocen: "at" ("Where's Lucía? She's AT home") o "in" ("Can you put the pieces IN the box?").
  • Trabajar las grafías de diferentes maneras, por ejemplo:
    • Con plastilina.
    • En la pizarra digital.
    • En pequeñas pizarras utilizando tizas o rotuladores para pizarra blanca.
    • Con témpera, utilizando su dedo.
A continuación, os dejo algunas ideas que hemos puesto en práctica en el aula con los niños de tres años. Nosotros hemos aprendido el primer grupo de PHONICS (s, a, t, i, p, n) y hemos empezado a unir algunos sonidos (blending).

PHONICS - GROUP 1


Los seis primeros sonidos se corresponden con el primer libro de Jolly Phonics, los cuales nos permiten ya formar algunas palabras. Os dejo un vídeo con las canciones que utilizamos para cada sonido.



PARA REPASAR LOS SONIDOS TRABAJADOS

Con un cocodrilo realizado con material reciclado podemos repasar los "phonics" que ya conocemos. Les explico a los niños que tiene mucha hambre, pero que es un cocodrilo especial y que se alimenta de sonidos. Y entre todos, le damos de comer a este hambriento amigo. 


PARA TRABAJAR LA GRAFÍA

Hemos hecho unas plantillas plastificadas para utilizar con rotuladores de pizarra blanca que podemos hacer una y otra vez.
En la grafía en grande hay unas flechas para indicar la direccionalidad, y un dibujo acompañando cada letra que les recuerde qué sonido es.


PARA JUGAR CON EL SONIDO INICIAL

Aunque hay que trabajar cada sonido en distintas posiciones, es muy divertido jugar a ver qué palabras empiezan por "a-", o por "t-". 
Tenemos un mural con piezas de velcro para buscar las imágenes que empiezan con dicho sonido (cuando son más mayores y conocen más letras, podemos utilizar imágenes acompañadas de palabras, o sólo las palabras).


 Y otras plantillas para trabajar el sonido inicial de las palabras.


PARA EMPEZAR A HACER 'BLENDINGS': UNIR SONIDOS PARA FORMAR PALABRAS




Espero que os guste y que os sea de utilidad. ¡Hasta pronto!