domingo, 21 de junio de 2015

JUGAMOS CON LA CIENCIA

 Esta última semana de Junio celebramos "The summer solstice" en el colegio. Nunca antes había oído hablar de esta fiesta, e investigando un poco descubrí que era una festividad que se realiza en Stonehenge y que tiene relación con los druidas y los ritos mágicos que realizaban.


Pensé que esta temática podría tener muchas posibilidades en el aula, así que les propuse a los niños convertirnos en druidas y jugar, observar y experimentar con objetos de la vida cotidiana para ver qué cambios se producen, o qué posibilidades tienen.

Todo estuvo enfocado hacia la magia de crear cosas nuevas, transformar materiales y hacer que se comporten de forma diferente. 

Al final, las brujas, los magos, los druidas, no eran más que personas que experimentaban y conseguían resultados a partir de hipótesis, justo como nosotros. 


Y nos lo hemos pasado tan bien, que quería compartir estos pequeños experimentos y experiencias con vosotros por si os animáis para el curso próximo. 

EXPLOSIÓN DE COLORES

Esta experiencia, más que experimento, parte de contenidos muy básicos, los colores, pero les gustó mucho la actividad y además fueron plenos partícipes de ella.

 

 Para realizarla necesitamos:
  • Vasos de plástico transparentes.
  • Témpera de varios colores.
  • Pinceles.
  • Una gran dosis de imaginación.
Preparación: Llenamos los vasos transparentes con agua y los ponemos todos a la vista de los niños. En una caja que no se vea, ponemos témpera de varios colores y explicamos a los niños que vamos a hacer magia, y a transformar el agua en líquido de diversos colores. Yo me inventé un pequeño "conjuro" y lo repetíamos antes de introducir el pincel, el cual mojábamos un poquito en témpera antes de agitarlo dentro del vaso. Si ponéis poca cantidad, es imperceptible a la vista y el resultado les llama mucho la atención. 


Después, una vez habíamos realizado el conjuro hasta obtener todos los colores, les dejé probar y ver qué pasa si mezclamos diferentes colores: azul y amarillo, azul y rojo, rojo y blanco, etc.
Después, lo registramos en nuestro cuaderno de científicos. 

LA MESA DE LUZ

Lo primero de todo, antes de explicar la actividad, quiero agradecerle a la compañera Cristina Burriel (podéis encontrar su blog aquí) que me prestara la mesa de luz y materiales para poder trabajar con ella. Fue una experiencia alucinante y disfrutaron muchísimo.
Estas mesas tienen varias luces LED en su interior, y Cristina, además de elaborarla ella misma, le ha añadido sonido. ¡La bomba!


Nosotros sólo pudimos hacer una introducción pero de verdad os recomiendo que la probéis si tenéis oportunidad. En clase contamos el cuento de "Los tres cerditos" en inglés y después hicimos un juego de búsqueda de animales mientras la mesa cambiaba sus colores al son de nuestras palmadas en el suelo. Este trimestre, en inglés hemos trabajado los animales, así que nos vino al pelo para cerrar este tema.

FLOTA O SE HUNDE

Este experimento es muy fácil de realizar. No necesitamos gran cosa, tan sólo utensilios, alimentos y objetos que existen a nuestro alcance. Un gran barreño de agua, si puede ser transparente mejor, y listo. 


Nosotros utilizamos:
  • Cerezas (una vez lo probé con sandía y el resultado es espectacular, porque flota, al contrario que la cereza).
  • Monedas
  • Barcos de papel
  • Hojas
  • Palos
  • Lapicero
  • Cuchara de metal
  • Lata vacía (¿Y si se llena, qué sucede?)
  • Piedras
Después, el experimento consiste en establecer hipótesis: ¿Va a flotar? ¿O se va a hundir? Y podemos investigar por qué sucede: "Si las cerezas son pequeñas, ¿por qué se hunden y no flotan?". "¿Es por el material? Una cuchara se hunde, pero un barco real flota y tiene también parte de metal? ¿Es por su forma?, etc." Todas las preguntas que se os ocurran son apropiadas para que piensen posibles causas.

INFLAMOS UN GLOBO CON BICARBONATO Y VINAGRE

Este experimento se basa en una reacción química que se produce al interaccionar el vinagre con el bicarbonato. Con el gas que se desprende podemos inflar un globo sin necesidad de soplar dentro de él.

Necesitamos:
  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico.
  • Una botella de plástico vacía.
  • Un globo.
Preparación: Ponemos en la botella vacía un poco de vinagre y dentro del globo, con cuidado y ayudándonos de una cuchara o un embudo, metemos un par de cucharadas de bicarbonato. 

Se estira la boca del globo para insertarla en el cuello de la botella, y cuando echamos el bicarbonato dentro de la botella, ¡observad cómo se infla!
¡Parece magia!

CARRERAS DE LATAS CON ELECTRICIDAD ESTÁTICA



Es sencillo. Sólo necesitamos latas vacías de refresco y globos de tamaño normal.

Para conseguir que las latas avancen - siempre hacia nosotros - sólo hay que frotarse el globo en la cabeza o en alguna prenda de ropa y acercarlo a la lata. Veréis cómo se mueven por sí mismas.

A los pequeños de 3 años les costaba un poco cogerle el truco, ¡pero se morían de risa!

Hicimos varias carreras, para lo que señalizamos la línea de llegada, y ellos se organizaron por sí solos: animaban a los participantes, se emocionaban y aplaudían.


Y SI QUERÉIS VERLO EN VIVO Y EN DIRECTO...



Espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Si tenéis alguna sugerencia o algún otro experimento sencillo que hayáis realizado en clase, ¡no dudéis en compartirlo!

¡Hasta pronto!


martes, 9 de junio de 2015

COSAS DE NIÑOS

El tiempo pasa muy rápido, y a menudo nos empeñamos en que los niños se sienten bien, estén en silencio, no coman con la boca abierta, se comporten como adultos en clase y fuera de ella. Pretendemos que no se manchen cuando juegan en el parque y que no se pinten las uñas con el rotulador, o que no le corten el pelo a sus hermanos con un diseño más que innovador. 

Obviamente, el comportamiento social ha de irse trabajando progresivamente, y enseñar las actitudes adecuadas para cada contexto, pero no podemos olvidarnos de que nosotros también fuimos niños, y que a veces, no es tarea fácil eso de ser pequeño. Por otro lado, no cabe duda de que la mayoría de travesuras o de miedos infantiles tienen su fundamento y no lo podemos pasar por alto. A veces una acción que no entendemos y que nos disgusta ha sido realizada para cumplir con el más bello de los propósitos. 

Así que, vamos a tomárnoslo con humor, y de paso, "recordemos" que hay algunas cosas que es mejor hacerlas de otra manera. Porque muchas veces, su creatividad no tiene límites.

1) "Mi mamá es una mandona". Susana Rico Calleja. Ed. IDAMPA


A veces las mamás son un poco exageradas, tienen algo de adivinas y pretenden que los niños tengan superpoderes o que coman como un elefante.
Así se siente el protagonista de esta historia, si bien es cierto, al final tiene que reconocer que su mamá, además, tiene muchas otras cosas buenas. 


2) "Mamá fue pequeña antes de ser mayor". Valérie Larrondo y Claudine Desmarteau. Kókinos.


Las mamás nunca hacían nada malo, se portaban bien y obedecían sin rechistar a sus papás, o eso es lo que nos han contado. Pero si queréis echar un ojo a "Mamá fue pequeña antes de ser mayor" veréis como el texto y la imagen se contraponen y nos hacen dudar de si esa afirmación es del todo cierta. 



3) "¡Soy un artista!" Marta Altés. Blackie Books.


No os lo vais a creer, pero conocí un día a un niño que pintó un caracol en la pared. ¡Que sí, que sí! ¿No conocéis a nadie?
El protagonista de este cuento sabe que es un artista, pero que su madre no lo sabe apreciar porque tienen un gusto diferente. Él ve el arte en todas partes, y empieza a sentir que su madre está algo agobiada, por lo que le va a preparar una sorpresa que no podrá olvidar...


4) "De verdad que no podía" Gabriela Keselman y Noemí Villamuza


Muchos niños tienen miedo a la oscuridad. Temen que aparezca un monstruo, se asustan de los ruidos nocturnos y extrañan a los papás y mamás que duermen en la habitación de al lado. Os recomiendo este libro en el que una mamá desesperada hará lo que pueda para que su pequeño consiga dormir. 


5) "Las princesas también se tiran pedos". Ilan Brenman. Editorial ALGAR.


Nadie es perfecto, ni siquiera las princesas. Y mucho menos los niños. La niña protagonista de la historia llega preocupada a casa porque han roto su esquema de la perfección en el colegio, cuando un niño ha afirmado que Cenicienta se tiraba pedos. Su padre coge un libro y le desvela todos los secretos de las princesas de cuento, que como todos, tienen sus virtudes y sus pequeños defectos. ¡Y sí, se tiran pedos!


Espero que os sirvan y si tenéis alguna sugerencia, podéis comentar lo que queráis. Y sobre todo, disfrutad de los regalos de la infancia... ¡que pasa volando!

domingo, 7 de junio de 2015

JUEGOS DE ANIMALES PARA LA PDI Y EL ORDENADOR

Actualmente existen numerosos recursos web en los que trabajar cualquier tipo de contenido y adaptado a las edades de nuestros alumnos y alumnas.
En esta ocasión, he hecho un pequeño recopilatorio de portales y de juegos online con los que ahondar en el conocimiento de los animales y aprender otros conceptos y procedimientos, como categorizaciones, correspondencias, conteo, sumas y muchas cosas más.

¡Allá van!

LOS ANIMALES DE LA GRANJA

 JUEGOS SOBRE ANIMALES DE LA GRANJA
En esta página de la Junta de Castilla y León encontraréis diversos juegos que giran en torno a los animales de la granja, pero en los que encontramos actividades muy variadas: preguntas sobre el nombre de esos animales, su hábitat, etc., juegos de memory, historias diversas, juegos de encontrar las diferencias, e incluso material descargable para profesores. El manejo es muy sencillo y apropiado para la pizarra digital. 

Para acceder, pincha en la imagen.





CYBERKIDZ - JUEGOS EN CATEGORÍAS

JUEGOS DE ANIMALES CYBERKIDZ

En este portal, encontramos diversas actividades agrupadas por categorías: Leer y escribir, Matemáticas, Arte y Música, Geografía, y Ciencia. Además, también podemos seleccionar la edad que queramos entre las diversas opciones, desde los 4 años.


Pincha en la imagen para acceder. 




JUEGO PARA TRABAJAR CON EL TECLADO


 JUEGOS DE TECLADO - ANIMALES, SONOROS, DIVERTIDOS

Son juegos muy sencillos, que se recrean en el uso de la imagen y el sonido y permite disfrutar con diferentes combinaciones de colores, luces y música. Son muy apropiados para desarrollar la creatividad y para pasar un buen rato de entretenimiento. Aunque si queremos aplicarlo a otros conocimientos podemos jugar a pulsar las teclas que les digamos, y de paso trabajar las letras o los números. 


Pincha en la imagen para acceder a los juegos.



EL BÚHO BOO: MIX DE ANIMALES E INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA


 EL búho Boo - Actividades de iniciación a la informática sobre animales
En este portal encontramos una gran variedad de juegos para introducir a los niños en el manejo del teclado y del ratón. Además, los que son de la categoría "haciendo clic" son muy llamativos para utilizarlos en la Pizarra Digital Interactiva.


Me ha gustado mucho la diversidad de actividades que podemos encontrar, desde relaciones lógicas, secuencias o características de los animales, a otras más lúdicas en las que la música y la creatividad son las protagonistas. 

También hay otros relacionados con las matemáticas como los clásicos juegos de unir puntos o los rompecabezas.

El diseño de los animales y los escenarios me parecen muy atractivos para Infantil.
Clic en la imagen para acceder.

¿DÓNDE VIVEN? ANIMALES Y SUS HÁBITATS

 Juego - Animales y su hábitat - Relaciones lógicas
En esta página web nos encontramos con un juego muy interesante en el que los niños tienen que clasificar a los animales en función del lugar donde viven. Allí encontramos cuatro escenarios diferentes:

- La granja.
- El jardín: Donde encontramos principalmente insectos y pequeños animales.
- El mar.
- La selva.

Y debajo de dicho escenario, tenemos una fila de animales entre los que debemos seleccionar los  que viven en ese lugar.

El segundo juego que aparece en la página nos permite realizar combinaciones de animales girando las dos pestañas de la derecha. Es muy útil para aprender las partes de los animales y sus características, y para desarrollar la imaginación, así como para iniciar a los niños o reforzar los aprendizajes de lectoescritura, puesto que además utilizan mayúsculas.

Pincha en la primera imagen, que te llevará a la página web.



JUEGO SOBRE LOS INSECTOS

 JUEGO SOBRE INSECTOS - EDUCACIÓN INFANTIL
Parece complicado trabajar los insectos, los artrópodos o los moluscos, y mucho menos encontrar páginas web en los que se hable de ellos de una forma dinámica e interesante.

Y sin embargo, puede que sean los animales que más cerca estén del entorno de los niños, y que despiertan su curiosidad y espíritu de investigación: los hormigueros, cómo cambia una oruga y se transforma en mariposa, etc.

En este juego sobre "bichos" encontramos diversas opciones: lectoescritura, juegos de parejas, de colorear, relaciones lógicas, números y un sinfín de cosas más.

Haz clic en la primera imagen para acceder a ellos.







JUEGO PARA APRENDER LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES

Animales de la granja y sus sonidos
El siguiente juego es de manejo muy sencillo y quizá la edad más apropiada sea la de 3 años porque los contenidos son muy básicos y el tipo de actividad más adaptada a esta edad.

Consiste en ir tocando todos los elementos de la granja y ver qué sonido realizan o qué acciones pueden llevar a cabo.
Lo podemos utilizar como actividad de introducción y de motivación hacia los animales de la granja, trabajar el vocabulario y hacer juegos de imitación o de adivinar qué animal es el que suena cuando cerramos los ojos.

ENCUENTRA A LAS CRÍAS DE ESTOS ANIMALES

 Juego animales y sus crías, en la granja

Este juego puede sernos de utilidad si queremos trabajar cómo se llaman las crías de determinados animales. Además, permite desarrollar la atención puesto que primero debemos encontrarlos dentro de la granja y llevarlos junto a sus mamás. Por otro lado, también nos permite trabajar algunos conceptos de orientación espacial como "detrás", "en medio de", "delante", o "al lado".



¿CUÁNTOS CERDITOS HAY?

 Pocilga de los cerditos - Conteo, numeración
En este caso, la pocilga de los cerditos nos permite trabajar el conteo, así como complementarlo por nuestra cuenta con procesos más difíciles: por ejemplo, una iniciación a la suma a través de preguntas como "¿cuántos cerditos hay en total?"

¡Haz clic en la imagen para empezar a contar!



ESTAMPIDA DE ANIMALES

 Clasificar animales: mamíferos, reptiles, anfibios, aves - Juego online
Este juego consiste en clasificar los animales que van apareciendo en cuatro categorías: mamíferos, reptiles, anfibios y aves. 


Es muy dinámico y se mueven algo rápido, pero también sirve para mejorar la coordinación visomotora y empezar a utilizar el ratón de manera más precisa. 

Ya sabes, ¡haz clic para pasar un rato divertido!


martes, 2 de junio de 2015

RobóTICa

Cuando por primera vez escuché hablar de la robótica en Educación Infantil, pensé que sonaba más a película de ciencia ficción que a una realidad educativa, y lo cierto es que lo poquito que he ido aprendiendo me ha permitido ver las posibilidades que tiene este campo en nuestras pequeñas aulas de Infantil.

La robótica no es otra cosa que el inicio a la programación de pequeñas tareas utilizando una serie de comandos que introducimos en un robot. Este recurso educativo permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto que les ayuda a mejorar la planificación de acciones, es muy motivador y se basa en el método de ensayo-error tan apropiado para la edad de los niños de esta etapa.

Además, nos ofrece la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinar y atender a todas las inteligencias de los niños, puesto que cada actividad se puede adaptar a trabajar unos contenidos determinados, como veremos posteriormente.

Marta y Sara Reina, en su blog "La cocina de las tic"  nos presentan este proyecto y los diferentes modelos de robot que podemos emplear para introducir la robótica en Educación Infantil. 

Un modelo muy llamativo para los niños de Infantil es la Bee Bot.

Este robot se compone de siete botones con los que los niños pueden realizar los comandos y programar diferentes secuencias que pueden ser almacenadas en la memoria de la abeja.

Tenemos:

- Flechas de dirección: adelante, atrás, y giro de noventa grados a los dos lados.
- Botón de inicio de los comandos.
- Botón "clear", con el cual podemos borrar la última secuencia realizada.
- Botón de pausa.



El otro modelo de abeja, es la "Blue Bot", cuya característica reside en que nos permite trabajar vía Bluetooth.


Encontraréis mucha información sobre el proyecto en el blog sobre ROBÓTICA EDUCATIVA y APPRENDIENDO CON ROBÓTICA, en el que nos explican su funcionamiento básico y algunas actividades clave para iniciarnos en el uso de la robótica en Educación Infantil y Primaria (en el que se trabaja con el material "Lego We Do").



IDEAS PARA INTRODUCIR LA ROBÓTICA EN INFANTIL CON LA BEE-BOT

Algunas maestras del colegio Rosales del Canal (Zaragoza) han puesto en marcha diversas actividades con la Bee-Bot, que contemplan todas las inteligencias múltiples y permiten tratar la diversidad de estilos de aprendizaje que presentan nuestros alumnos en el aula.

Para ello, han utilizado diferentes materiales:

- Los llamados "mats" o tableros en los que podemos insertar diferentes contenidos en cuadrados de 15 x 15 cm, desde números, formas geométricas, palabras, dibujos de animales, posturas de yoga, etc.

- Códigos QR con enlaces a vídeos y grabaciones de sonidos relacionados con las imágenes.

- Otros materiales con los que introducir a los niños en el mundo de la programación, como por ejemplo, bloques lógicos para crear un laberinto por el que guiar a la abeja.


Encontraréis mucha información de utilidad en el blog "El desván curioso", con ejemplos de actividades para todas las inteligencias, incluyendo algunas que nos resulta difícil trabajar explicítamente en el día a día como pueden ser la kinestésica, la interpersonal o la musical. 
Está claro que este recurso tiene un millón de posibilidades en el aula, y no ha de ser otra cosa que un recurso que sirva para crear la motivación hacia los contenidos que queremos trabajar: lectoescritura, secuencias lógicas, mejora del vocabulario, planificación de la acción, desarrollo de un espíritu de cooperación y no de competitividad en el aula, etc.

Al principio, según nos han contado en base a su experiencia, a los niños les resulta difícil programar varios pasos seguidos, y establecen parones para cada movimiento. Primero, por ejemplo, mandan a la abeja caminar recto. Borran ese comando y la hacen girar. Y después la hacen avanzar de nuevo en esa dirección. Poco a poco, serán capaces de establecer un mayor número de comandos permitiendo crear secuencias más complejas y estructurar su pensamiento de una manera lógica para alcanzar su objetivo.

Por mi parte, ya estoy deseando probarla, ¿y vosotros?