Al empezar a introducir los "phonics" en Educación Infantil, en mi caso, el nivel de 3 años, nos encontramos con varias dificultades.
En primer lugar, los grafemas para cada sonido son diferentes de los que utilizamos en español, puesto que con bastante frecuencia un sonido se corresponde con dos letras, como por ejemplo: "ee" o "th".
En segundo lugar, las grafías empleadas se escriben con minúscula, mientras que normalmente, cuando aprenden las letras en español, comienzan escribiendo en mayúsculas. Y además, dichas minúsculas no aparecen ligadas a la hora de formar palabras.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de que hay sonidos que se repiten en español y en inglés.
¿Y cómo abordamos esto?
CONSEJOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PHONICS
- Recuerda enseñar los sonidos, no las grafías. En el caso de los Phonics, no es la "P", sino el sonido "P, p, p".
- Al introducir cada sonido, es importante el acompañarlo de un gesto que ayude a recordarlo, y que puede ir asociado a una historia o una imagen. Para ello, la metodología de Jolly Phonics es muy útil, ya que acompaña cada sonido de una historia, una canción y un gesto, dándole un enfoque multisensorial.
- Cuando estamos empezando a trabajar el sonido podemos repetirlo tantas veces como queramos: "t, t, t", pero hay que ir haciendo conscientes a los niños de que al unirlos en palabras, cada sonido sólo se utiliza una vez.
- Trabajar cada sonido en posiciones diferentes dentro de cada palabra: al inicio, en el medio y al final: sun, mouse, peas.
- Enfocar el aprendizaje desde una perspectiva lúdica, y jugar a encontrar los sonidos en las palabras, a pensar palabras que comiencen por dicho sonido, etc.
- Aplicar desde el principio la direccionalidad en la lectura, aunque sean sonidos sueltos: de izquierda a derecha, y de arriba a abajo.
- Cuando contemos los sonidos que existen en una palabra, utilizar la mano izquierda para respetar dicha direccionalidad.
- Asociar los sonidos, o las primeras palabras que leen a frases o canciones que ya conocen. Por ejemplo, en el caso de las preposiciones, podemos enseñarlas a través de estructuras que ya conocen: "at" ("Where's Lucía? She's AT home") o "in" ("Can you put the pieces IN the box?").
- Trabajar las grafías de diferentes maneras, por ejemplo:
- Con plastilina.
- En la pizarra digital.
- En pequeñas pizarras utilizando tizas o rotuladores para pizarra blanca.
- Con témpera, utilizando su dedo.
A continuación, os dejo algunas ideas que hemos puesto en práctica en el aula con los niños de tres años. Nosotros hemos aprendido el primer grupo de PHONICS (s, a, t, i, p, n) y hemos empezado a unir algunos sonidos (blending).
PHONICS - GROUP 1
Los seis primeros sonidos se corresponden con el primer libro de Jolly Phonics, los cuales nos permiten ya formar algunas palabras. Os dejo un vídeo con las canciones que utilizamos para cada sonido.
PARA REPASAR LOS SONIDOS TRABAJADOS
Con un cocodrilo realizado con material reciclado podemos repasar los "phonics" que ya conocemos. Les explico a los niños que tiene mucha hambre, pero que es un cocodrilo especial y que se alimenta de sonidos. Y entre todos, le damos de comer a este hambriento amigo.
PARA TRABAJAR LA GRAFÍA
Hemos hecho unas plantillas plastificadas para utilizar con rotuladores de pizarra blanca que podemos hacer una y otra vez.
En la grafía en grande hay unas flechas para indicar la direccionalidad, y un dibujo acompañando cada letra que les recuerde qué sonido es.
PARA JUGAR CON EL SONIDO INICIAL
Aunque hay que trabajar cada sonido en distintas posiciones, es muy divertido jugar a ver qué palabras empiezan por "a-", o por "t-".
Tenemos un mural con piezas de velcro para buscar las imágenes que empiezan con dicho sonido (cuando son más mayores y conocen más letras, podemos utilizar imágenes acompañadas de palabras, o sólo las palabras).
PARA EMPEZAR A HACER 'BLENDINGS': UNIR SONIDOS PARA FORMAR PALABRAS
Espero que os guste y que os sea de utilidad. ¡Hasta pronto!
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