sábado, 3 de octubre de 2015

AMBIENTANDO NUESTRA CLASE

Estas primeras semanas nos hemos ido haciendo nuestro propio hueco en clase, decorándola a nuestro gusto y repasando normas y rutinas.

El primer momento del día es uno de los más importantes, y además nos encanta y forma parte de nuestra rutina habitual.

¡ES LA ASAMBLEA!

Con esta actividad:
  • Nos acercamos a la lectoescritura mediante el reconocimiento y escritura de palabras significativas: nombres de los niños de la clase, días de la semana, meses del año, etc.
  • Nos iniciamos en el conocimiento de los números y de habilidades lógico-matemáticas como el conteo y la suma.
  • Mejoramos nuestra concepción del tiempo, y aprendemos a utilizar correctamente conceptos como ayer/hoy/mañana, o la diferencia entre la mañana y la tarde.
  • Desarrollamos nuestro lenguaje oral, aprendemos vocabulario nuevo y estructuras lingüísticas cada vez más complejas.
  • Compartimos experiencias personales y nuestros sentimientos.
  • Aprendemos a escuchar y respetar la opinión de los demás.
  • Desarrollamos habilidades sociales que nos permiten relacionarnos con los demás y solucionar conflictos.
  • Introducimos en nuestra rutina hábitos saludables como la elección de la ropa adecuada a la estación del año y el tiempo atmosférico, o el seguimiento de una dieta sana y equilibrada.
  • Repartimos responsabilidades y fomentamos la autonomía personal.
En nuestra clase, tenemos varios artilugios que nos sirven para realizar las rutinas de cada día. E incluso podemos disfrutar de unas paredes "mágicas" en las que las letras magnéticas se quedan pegadas. ¡Es divertidísimo!




Pero además de la asamblea, a lo largo del día realizamos un montón de actividades. Poco a poco hemos ido practicando cómo nos sentamos para trabajar en las mesas, cómo jugamos por rincones, cómo nos organizamos para ir al baño, etc.

¡Y cómo no! Hemos pensado que podíamos seguir cuidando del medio ambiente trabajando el reciclaje, y decidimos entre todos hacer unos contenedores para echar los plásticos y el papel, y cuidar de la naturaleza.


2 comentarios:

  1. Es una pasada como está ambientada la clase y como está todo organizado. Me ha gustado mucho leer el blog. Enhorabuena Beatriz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena a vuestros chicos, que han venido con una ilusión enorme en este nuevo curso! ¡Nosotros encantados de poder compartirlo! :)

      Eliminar