Este miércoles recibimos la visita del doctor Remartínez, papá de Mario de la clase de 2º D. Llenó la clase de energía y nos enseñó algunos de los instrumentos que utiliza a diario.
Le ayudamos a encontrar lo que se tenía que poner para hacer su trabajo: una bata blanca, guantes, un gorro... ¡Y encima nos regaló unas cuantas cosas que tenía para poder practicar en casa!
Pero además, nos enseñó algunas maneras de ayudar a los amigos si se hacen daño en el recreo: cómo curamos una herida, qué hay que hacer si se nos rompe un hueso, y cómo atender a un niño o niña que se ha desmayado en el recreo y se ha quedado inconsciente.
¡Fue muy divertido poder vivenciar todos estos aprendizajes, y aprendimos un montón!
Seguimos aprendiendo muchísimo sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, y no sé por qué será, pero nos apasionan todos los órganos importantes.
Ya sabemos muchas cosas sobre el cerebro y nos preguntábamos cuál era la función del corazón, así que volvimos a coger nuestras lupas de investigadores, y buscamos algunas respuestas.
Ha sido interesantísimo acercarnos a conocer este órgano tan importante para nuestro buen funcionamiento, nunca puede dejar de funcionar, es un motor que nunca para.
Pero la sangre también tiene sus peculiaridades... ¿Te las sabes?
Nuestra clase, además, ha tenido mucha suerte, porque gracias al papá de Carmen, hemos podido escuchar en vivo y en directo el latido de nuestro corazón.
Había que estar muy, muy atentos y guardando silencio porque sonaba muy bajito,
pero conseguimos escuchar el sonido que hacía el corazón de nuestros compañeros.
¡Estamos todos sanos como una manzana!
Si queréis ampliar más información y repasar algunas cosas que hemos visto en clase, podéis pinchar en los siguientes vídeos:
Nuestros primeros días en el cole estuvieron llenos de rimas y de colores gracias a la poesía de Antonio Rubio en cuentos como "Violín", "Cocodrilo" o "Cinco".
La semana pasada conocimos otra de sus poesías que nos invitó a jugar al Veo, Veo en clase, que comenzaba de la siguiente manera:
"Una luna y otra luna
fueron juntas de paseo,
y subieron a un columpio
a jugar al veo, veo.
Veo, veo,
¿Tú qué ves...?
Y aquí es dónde empezaron a salir todas las cosas más extrañas: una estrella sobre un pez, un pez encima del cielo azul, y hasta una ciudad muy lejana llamada Estambul.
Y se nos ocurrió que podíamos hacer una torre para jugar con estas palabras tan divertidas.
Las mamás de Daniel y Lucía acudieron a nuestra clase para explicarnos muchas cosas acerca del embarazo, el parto y el cuidado de los bebés.
Primero, nos enseñaron un vídeo de National Geographic en el que pudimos ver cómo era la llegada al mundo del bebé. Además, pusimos en práctica algunos de nuestros conocimientos sobre este tema, en el que nos estamos volviendo ¡unos expertos!
Después, Elena nos dejó tocar su tripa y sentir a Helena, la futura hermana de Lucía, que estaba muy tranquila y no quiso darnos ninguna patadita. ¡Fue muy emocionante! Alicia, la hermana de Daniel, también visitó a nuestra clase, y pudimos darle la mano e incluso le cantamos una canción.
Además, nos obsequiaron con unos chupetes gigantes muy, muy chulis.
¡Muchas gracias por visitarnos, y hasta la próxima!
Nuestro cuerpo tiene un complejo sistema de defensa.
Sabemos que en nuestro día a día estamos expuestos a distintos gérmenes y enfermedades que podemos contraer, sobre todo si no cuidamos algunos aspectos, como lavarnos las manos después de ir al baño o antes de comer, cubrirnos la nariz al estornudar, etcétera.
Pero si alguno de estos virus llegan al cuerpo, nuestros linfocitos despliegan toda su fuerza para combatir contra ellos.
¿Pero qué sucede si los linfocitos, que tienen memoria, no conocen una enfermedad? No pueden luchar contra ella, y los virus pueden ganar la batalla.
De aquí surge la importancia de la vacuna.
La doctora Beatriz López García nos ha hablado de su importancia, y de su funcionamiento. Nos ha contado que dentro de la vacuna ponen un virus de una enfermedad determinada muy "machacadito" para que nuestro organismo la conozca y pueda ganar contra los virus. La próxima vez que nuestro cuerpo contraiga esa enfermedad, ya sabrá cómo luchar contra ella porque los linfocitos la guardan en su memoria.
Además, nos ha demostrado que ese pequeño pinchazo ¡no es para tanto!
Si queréis echar un vistazo a su blog, podéis pinchar en el siguiente enlace:
Y si queréis ampliar información sobre las vacunas y el sistema linfático, que es el encargado de la defensa de nuestro cuerpo, os dejo este vídeo que hemos visto en clase:
Somos unos afortunados. Esta semana, gracias a la visita de la mamá de Iker, hemos podido conocer de primera mano el funcionamiento de una farmacia y algunos de los medicamentos que venden allí.
Teníamos muchas ganas de esta visita porque nos surgían muchas preguntas al respecto que queríamos hacer a Esther, como si el médico también va a la farmacia, si pinchan las vacunas allí, o qué hacen con las recetas cuando las llevamos para que nos den las medicinas.
Además de respondernos con mucha paciencia y explicarnos todos los procedimientos que tienen lugar allí, nos ha dejado ver y tocar algunas cajas de pastillas, pomadas, jarabes, y ¡hasta biberones y chupetes!
También nos ha contado que en la farmacia pueden mirar cuánto azúcar tenemos en la sangre, haciendo un pequeño pinchazo sobre la piel que mide la cantidad de éste en nuestro organismo. Lo de los pinchazos no nos gusta mucho, pero ya nos ha explicado que ¡no duele nada!
Además, hemos aprendido que existen diversos medicamentos en función del sitio por donde se administran. Si es por la boca, se llama vía oral, y si es por la piel, vía tópica.
Después, hemos abierto algunas cápsulas para ver su contenido.
Unas de ellas eran muy divertidas, porque tenían pastillas diminutas dentro de la cápsula.
Después, Iker y Esther nos han hecho una demostración de cómo compramos el medicamento en la farmacia. Como pacientes, llevamos la receta y el farmacéutico se queda con el cupón, que pega en la receta para controlar la venta de los medicamentos, ya que los pacientes sólo pagamos una parte de estos al comprarlos.
Después, nosotros también hemos hecho nuestras propias recetas.
Y encima, ¡nos ha regalado unas tiritas de Minion que curan cualquier herida!
Desde el principio del proyecto, nos atraía mucho el aprender sobre el cerebro, cómo es, cómo funciona, y por qué es tan importante. Sabíamos ya que estaba protegido por el cráneo, y esto era señal de que era una parte muy valiosa para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Y es que él es el jefe, el que más manda, el encargado de coordinar todo lo que sucede en nuestro interior y en relación con los estímulos que recibimos. Es...
¡EL CEREBRO!
Del cerebro hemos aprendido muchísimo. Sabemos que funciona gracias a las neuronas, que mandan impulsos eléctricos que hacen llegar la información por todo el cuerpo. Y ¿por dónde viajan esas neuronas? Por los nervios, que como hemos aprendido se parecen a una especie de cables para que la información pueda llegar rápidamente.
Si por ejemplo notamos que nos estamos quemando con un plato caliente, la piel nota el estímulo y manda una señal al cerebro. Éste, apresuradamente, envía otra señal de vuelta para que apartemos nuestra mano del calor. ¡Y así con todas y cada una de las cosas que realiza nuestro cuerpo!
Pero además, hemos aprendido que el cerebro está dividido en dos mitades, o dos hemisferios, y que cada una de ellas está relacionada con unas capacidades distintas.
Pero esto no es todo. El cerebro aún es un misterio por descubrir para los investigadores, y tiene algunas cosas sorprendentes que nos han hecho mucha gracia.
Pero claro, estudiar e investigar sobre el cerebro tenía que tener su parte más experimental. Y gracias a la señorita Esther que nos cedió unas maquetas del cerebro, pudimos observar de primera mano todas las partes del cerebro, y cómo se encuentra protegido por el cráneo. ¡Fijaos qué atentos estábamos y cómo aprendimos sobre este interesante órgano!
Si en casa queréis profundizar más sobre el tema, os dejo algunos de los vídeos que hemos visto en clase.
Este año, el tema central del colegio esAragón, nuestra Comunidad Autónoma, a la cual le estamos dedicando un tiempo muy valioso en nuestras aulas.
Durante todo el curso, pretendemos acercarnos a diversos aspectos de nuestra región, desde puntos geográficos hasta monumentos importantes, artistas, música tradicional, leyendas o palabras típicas de la zona que el tiempo nos ha ido dejando como herencia.
Nuestra clase participa en un proyecto colaborativo del centro llamado "Mi cole es un museo", y con diversas actividades, pretendemos fomentar el conocimiento sobre Aragón y, al mismo tiempo, convertir el colegio en un museo que visitar, y donde cada rincón, cada pasillo, nos esconda alguna sorpresa de la que podamos aprender.
De momento, estamos buscando "vuestro rincón favorito de Aragón".
En clase iremos recogiendo las fotografías de todos aquellos que queráis participar, y será estupendo si incluís alguna explicación en la parte trasera para que nos ayude a ubicar el lugar en concreto y para saber por qué es vuestro lugar preferido.
En la siguiente imagen, si pincháis, os llevará directamente al blog "Mi cole es un museo", donde además de las actividades que realicemos sobre Aragón hay mucha información interesante sobre otras experiencias que están teniendo lugar en el centro, así como museos que podéis visitar o recomendaciones de libros y cuentos muy recomendables.
¿Nos ayudáis a empezar esta aventura?
¡Esperamos con muchas ganas vuestras fotos sobre un rincón especial de Aragón!
En el proyecto que hemos empezado sobre el cuerpo, teníamos claro por dónde empezar: las características físicas de las que ya hablamos en la entrada anterior.
Pero pronto quisimos saber más, indagar en otras cosas que no observamos directamente. Por eso, cogimos nuestra lupa de investigadores y nos pusimos a pensar.
Y pensando, pensando, llegamos hasta los huesos. Halloween estaba cerca, y nos hacíamos preguntas como:
"¿los esqueletos hablan?"
"¿se mueven?"
"¿se nos puede romper un hueso?"
"¿cuántos huesos tenemos?"
Nos dimos cuenta de que era un tema muy amplio y muy interesante, y pronto empezamos a estudiar sus características y el nombre de algunos de ellos.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado estos días:
En clase estuvimos jugando a "tocarnos" los huesos, porque también hemos aprendido que es la estructura que está más abajo, que se encuentra recubierta por los músculos y por la piel. Así que aunque no los tocábamos directamente, sí podíamos notarlos en nuestros brazos, piernas, cabezas o espalda.
¿Pero qué pasa con la nariz? Tiene forma, pero en los cráneos observamos que no había un hueso prominente. Entonces, ¿qué es? Nos tocamos de arriba a abajo, y hacia los lados, y nos dimos cuenta de que era blandita como gelatina. ¡Era cartílago!
Es que nuestro esqueleto también está formado por los cartílagos y las articulaciones. ¡Cuánto hemos aprendido!
¿Y qué pasa si se nos rompe un hueso?
Los huesos no se pueden curar directamente, a veces se sueldan solos inmovilizándolos, o a veces hay que operar y sujetarlos con una especie de clavos. ¡Qué apasionante!
También nos hemos vuelto unos expertos en la lectura de Rayos Xgracias a las radiografías que nos habéis traído al cole.
Pero además, recibimos una visita muy especial...
¡El esqueleto Mariano!
Gracias a él también aprendimos algunos de los huesos más importantes de nuestro sistema óseo como:
También hemos aprendido que para cuidar de nuestro esqueleto hay que llevar una alimentación sana y cuidar de nuestras posturas corporales.
Y si queréis investigar un poco más, os dejo a continuación algunos enlaces de vídeos y juegos sobre el esqueleto y los huesos.
Después de una semana llena de esqueletos, calabazas, brujas y fantasmas, llegó el día de Halloween en el cole.
Lo que no sabíamos es que nos esperaban muchas sorpresas ese día.
Por la mañana, las señoritas se habían transformado en brujas, y las clases en lugares tenebrosos llenos de telarañas, luces y calderos.
Nosotros hicimos una poción mágica para hacernos invisibles. Añadimos todos los ingredientes, los mezclamos bien, y ¡abracadabra! Algunos dicen que funcionó.
Y por la tarde nos pusimos así de naranjas para nuestra función de Halloween que habíamos estado preparando con la señorita Raquel.
Pero cuando llegamos al gimnasio, lo mejor no había hecho más que empezar.
Algo extraño sucedía allí, y junto con nosotros había un montón de esqueletos y de monstruitos que también nos bailaron su canción.
Los profes de inglés, además, vaciaron una calabaza y fabricaron a Jack O'Lantern que se iluminó con una luz siniestra. ¡Uuuuuh!
Y para terminar, nos fuimos de allí con un regalo terrorífico.