martes, 21 de abril de 2015

DE DRAGONES VA LA COSA...

Quedan exactamente dos días para celebrar el día de San Jorge, que como bien sabéis, es el patrón de Aragón, osado caballero y conquistador de princesas. O al menos de una de ellas. O eso nos han contado. 
Bueno, que como es una leyenda, nos vamos a quedar sin saber qué sucedió en realidad. 


Son muchas las historias que rodean a San Jorge, aunque la más repetida es ésa en la que rescata a la princesa, mata al dragón y de su sangre nace un rosal.
Y todavía hoy se mantiene la tradición de regalar una rosa roja a las mujeres en el día 23 de abril, rememorando la leyenda del valiente caballero.

Pero, como decimos hay muchas versiones, y algunos cuentos nos enseñan la otra parte de la historia, o nos deleitan con las rimas y las palabras propias de la tradición.

Os recomiendo: 

"La leyenda de San Jorge", de Lluis Farré y Mercé Canals

Si os gusta la rima y el ritmo, me parece una opción muy apropiada y llena de posibilidades para el aula, entre otras cosas, porque incluye en sus estrofas algunas palabras que escapan del vocabulario habitual. 

Es una versión pop-up muy llamativa, llena de color, y que puede ser un elemento de motivación muy importante para introducir la leyenda a los más pequeños.


"Te quiero Valero", de Fernando Lalana

Quizá la leyenda que nos han contado no es la de verdad. Y es que Valero, el dragón, tiene su propia voz en esta historia. Quizá no era tan malo, o quizá todo el embrollo que provocó no fue más que algo inevitable y completamente razonable.

Un libro que juega con las preconcepciones de los niños, que le da una vuelta al lenguaje popular y que nos demuestra que los malos, a veces, no son tan malos.




Sin embargo, lo que sí que nos dejó clara la leyenda es que San Jorge fue un personaje importante, un valiente y un bellezón. 

(Extraído de "Te quiero Valero", de Fernando Lalana).



No hay comentarios:

Publicar un comentario