lunes, 2 de noviembre de 2015

CIENTOS DE HUESOS

En el proyecto que hemos empezado sobre el cuerpo, teníamos claro por dónde empezar: las características físicas de las que ya hablamos en la entrada anterior. 
Pero pronto quisimos saber más, indagar en otras cosas que no observamos directamente. Por eso, cogimos nuestra lupa de investigadores y nos pusimos a pensar. 

Y pensando, pensando, llegamos hasta los huesos. Halloween estaba cerca, y nos hacíamos preguntas como: 
"¿los esqueletos hablan?"
"¿se mueven?"
"¿se nos puede romper un hueso?"
"¿cuántos huesos tenemos?"

Nos dimos cuenta de que era un tema muy amplio y muy interesante, y pronto empezamos a estudiar sus características y el nombre de algunos de ellos. 

Éstas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado estos días:


En clase estuvimos jugando a "tocarnos" los huesos, porque también hemos aprendido que es la estructura que está más abajo, que se encuentra recubierta por los músculos y por la piel. Así que aunque no los tocábamos directamente, sí podíamos notarlos en nuestros brazos, piernas, cabezas o espalda. 

¿Pero qué pasa con la nariz? Tiene forma, pero en los cráneos observamos que no había un hueso prominente. Entonces, ¿qué es? Nos tocamos de arriba a abajo, y hacia los lados, y nos dimos cuenta de que era blandita como gelatina. ¡Era cartílago! 

Es que nuestro esqueleto también está formado por los cartílagos y las articulaciones. ¡Cuánto hemos aprendido!


¿Y qué pasa si se nos rompe un hueso?
Los huesos no se pueden curar directamente, a veces se sueldan solos inmovilizándolos, o a veces hay que operar y sujetarlos con una especie de clavos. ¡Qué apasionante! 
También nos hemos vuelto unos expertos en la lectura de Rayos X gracias a las radiografías que nos habéis traído al cole.

Pero además, recibimos una visita muy especial...
¡El esqueleto Mariano!


Gracias a él también aprendimos algunos de los huesos más importantes de nuestro sistema óseo como:


También hemos aprendido que para cuidar de nuestro esqueleto hay que llevar una alimentación sana y cuidar de nuestras posturas corporales.

Y si queréis investigar un poco más, os dejo a continuación algunos enlaces de vídeos y juegos sobre el esqueleto y los huesos.
¡Que los disfrutéis!

Zamba - Excursión al esqueleto

Doki - El esqueleto

La Eduteca - El esqueleto


JUEGOS VARIOS







2 comentarios: