miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL JEFE DEL CUERPO

Desde el principio del proyecto, nos atraía mucho el aprender sobre el cerebro, cómo es, cómo funciona, y por qué es tan importante. Sabíamos ya que estaba protegido por el cráneo, y esto era señal de que era una parte muy valiosa para el funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Y es que él es el jefe, el que más manda, el encargado de coordinar todo lo que sucede en nuestro interior y en relación con los estímulos que recibimos. Es... 

¡EL CEREBRO!




Del cerebro hemos aprendido muchísimo. Sabemos que funciona gracias a las neuronas, que mandan impulsos eléctricos que hacen llegar la información por todo el cuerpo. Y ¿por dónde viajan esas neuronas? Por los nervios, que como hemos aprendido se parecen a una especie de cables para que la información pueda llegar rápidamente.
Si por ejemplo notamos que nos estamos quemando con un plato caliente, la piel nota el estímulo y manda una señal al cerebro. Éste, apresuradamente, envía otra señal de vuelta para que apartemos nuestra mano del calor. ¡Y así con todas y cada una de las cosas que realiza nuestro cuerpo!

Pero además, hemos aprendido que el cerebro está dividido en dos mitades, o dos hemisferios, y que cada una de ellas está relacionada con unas capacidades distintas. 



Pero esto no es todo. El cerebro aún es un misterio por descubrir para los investigadores, y tiene algunas cosas sorprendentes que nos han hecho mucha gracia. 


Pero claro, estudiar e investigar sobre el cerebro tenía que tener su parte más experimental. Y gracias a la señorita Esther que nos cedió unas maquetas del cerebro, pudimos observar de primera mano todas las partes del cerebro, y cómo se encuentra protegido por el cráneo. ¡Fijaos qué atentos estábamos y cómo aprendimos sobre este interesante órgano!




Si en casa queréis profundizar más sobre el tema, os dejo algunos de los vídeos que hemos visto en clase. 

Érase una vez la vida - El cerebro

Zamba y el cerebro

1 comentario:

  1. Nos encanta compartir cosas con vosotros! Que bien lo estamos pasando con este proyecto!
    Besotes compañeros!

    ResponderEliminar