lunes, 16 de mayo de 2016

¡GRANJEROS Y GRANJERAS!

La semana pasada tuvimos la oportunidad de convertirnos en granjeros y granjeras durante un día. Fue el reto que nos propuso Lucía, nuestra profe en la granja escuela La Torre, en Miralbueno y lo hicimos a las mil maravillas.
Desde que dejamos nuestras mochilas y nuestros abrigos, estábamos deseosos por ver a los animales, pero la primera parada fue en la cocina. Y es que teníamos un encargo secreto para nuestro grupo: un bizcocho de yogur que degustaríamos después de comer. ¡Y qué rico nos quedó! Debió ser cosa del trabajo en equipo, porque cada uno echó un ingrediente y removió, removió, removió...


Nos fue enseñando la receta paso a paso, y aquí os la dejo por si la queréis volver a hacer en casa:
- 3 huevos.
- Un yogur, cuyo envase guardaremos como medidor.
- 2 vasos de azúcar.
- 3 vasos de harina de trigo.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- Una cucharada o sobre de levadura.

Además, Lucía nos explicó de dónde sacaban el aceite de girasol, y nos enseñó una de las flores de donde sacamos alguna pipa para comprobar su explicación.

Después de hacer la masa, a hornear y... ¡a almorzar!


¡Y cómo nos lo pasamos! El almuerzo y la comida pudimos disfrutarlos al sol en una pradera que después sirvió como lugar de exploración: insectos, flores, excavaciones de dinosaurios... Vamos, ¡un descubrimiento en toda regla!

Después de coger fuerzas, estábamos preparados para ver a los animales.


Sin duda, fue la actividad que más nos gustó, y es que pudimos tocar algunos de ellos, y además darles de comer. ¡Fue una gran experiencia!
Vimos de todo tipo de animales: cabras, ovejas, gallinas y pollitos, conejos pavos, burras (Panchita y Candela), una vaca (Matilda), y a la cerda nos tuvimos que asomar a verla porque se puso de parto la noche anterior y estaba muuuuy cansada. Eso sí, Lucía nos dejó tocar a uno de los 15 lechones que había tenido y nos encantó. ¡Era muy, muy pequeño! 
Después, a lavarse las manos y ¡a comer!

Por último, durante la tarde, conocimos al perro pastor de la granja, Rabadán, que estaba tranquilo en su caseta y fuimos a ver los patos y ocas, a los que les dimos unos puñados de maíz. Estuvimos tan atentos, que incluso vimos algún huevo por el suelo que estaban incubando las patas. 
Después Lucía nos acompañó hasta el huerto, y con ayuda de un jadico plantamos una lechuga cada uno. Le pusimos hasta un nombre: Lechuguina, Lechugón, Ana, Corazón, Frozen... ¡Hubo de todo tipo de nombres!


Y tras la visita al huerto, probamos una rica tarta de palomitas que había hecho la clase de la señorita Eva y nos preparamos para subir al autobús.
¡Fue un día super chulo!

A continuación, os pongo el enlace para descargar las fotos de la granja. También tengo algún vídeo que no he podido subir, si a alguien le interesa, podéis traer un pen-drive a clase y os los grabo.
¡Mirad qué bien lo pasamos!

domingo, 15 de mayo de 2016

LOS RASCACIELOS

Esta semana tuvimos un hecho muy curioso en clase. De nuestra "caja misteriosa" Iván sacó el Empire State, un rascacielos situado en la ciudad de Nueva York. 
Y resulta que Daniel enseguida miró su camiseta y levantó la mano para enseñarnos que en ella aparecía este conocido rascacielos. 


Así que estuvimos investigando sobre los rascacielos. ¡Son muy altos y tienen muchos pisos! En concreto, el Empire State descubrimos que tenía 102, pero que también está rodeado por otros edificios muy altos. 
Pudimos entrar dentro con la aplicación de Google Maps, y nos recordó a un museo, ya que el interior está preparado para que lo visiten miles de turistas. También subimos a la parte de arriba y vimos todo Nueva York por la noche. ¡Espectacular!

Pero además de este reto, Iván hace unos días nos envió un email a clase con información sobre un rascacielos que van a construir en la ciudad de Dubai, y que se va a convertir en el más alto del mundo.
Aquí podéis ver una presentación del edificio, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.


Investigamos sobre este arquitecto, y conocimos algunos de los edificios que ha diseñado, entre otros, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, que alguno con mucha emoción, ha dicho que va a visitar próximamente.


Nos gustaron mucho sus diseños, porque no eran las formas convencionales que estamos acostumbrados a ver en los pisos del pueblo y la ciudad donde vivimos. Estos, según una lluvia de ideas que hicimos, se parecían a peces, alas, pájaros, pinchos, aletas, molinos, y muchas cosas más.
Aprendimos que un buen arquitecto
utiliza el poder de la imaginación.

¡Qué importante es la imaginación y la creatividad!

Así que en clase, nos propusimos a crear y pensar cómo queríamos diseñar nuestros rascacielos. 
Para ello utilizamos varias técnicas en días sucesivos. 


Y aquí una muestra de nuestros diseños más innovadores:
Debajo podéis ver más creaciones posibles gracias a nuestra imaginación, y el trabajo en equipo, que es fundamental para poder poner en marcha nuestros proyectos.


VISITA AL HUERTO ESCOLAR

Llega el buen tiempo, y ¡cómo nos gusta pasarlo al aire libre!
Los mejores aprendizajes se nutren de la manipulación, de la experimentación y la observación. 
Dar un paseo por el entorno natural, jugar con la tierra, descubrir insectos y otros animales son algunas de las aficiones de todos los niños que hay que rescatar en la escuela.

Por suerte, tenemos una de esas parcelas verdes en nuestro cole que permite acercar la naturaleza a nuestro día a día. Y Mónica, una mamá de una compañera de 3º de Primaria, nos invitó para visitarlo y conocer aspectos sobre las plantas y sus cuidados. Aprendimos un montón y conocimos algunas de las especies que crecen en nuestro huerto escolar: escarola, bisaltos, plantas aromáticas, fresas, habas, guisantes, etc.


Pero aún nos aguardaba una sorpresa. Y es que Mónica y Natalia nos acompañaron a clase para elaborar unos saquitos de plantas aromáticas. 
Nos encantó el olor de las distintas especies: tomillo limonero, lavanda, romero y hierbabuena, y entre todos colaboramos para hacer estos saquitos tan especiales.


Y es que, como nos explicó Mónica, estos saquitos tienen la capacidad de relajarnos cuando estamos nerviosos. Así que si un día necesitamos respirar hondo y calmarnos, los podemos coger de nuestro rincón de clase y hacer uso de los poderes mágicos de estas plantas. 

LA CAJA MISTERIOSA

En clase nos encantan las sorpresas, y este trimestre volvió a aparecer un objeto misterioso en el que cada día nos aguarda un pequeño reto por descubrir: 

LA CAJA MISTERIOSA

Pero esta caja es muy especial, porque nos permite viajar por todo el mundo y aprender cosas de la arquitectura en los distintos puntos del planeta. 


Cada día, el encargado extrae una de las tarjetas del interior (fotos o dibujos), y buscamos información sobre esa construcción:

- ¿Dónde se encuentra? 
- Localización en el mapa del mundo.
- Los materiales con los que ha sido construida.
- Su funcionalidad: para qué sirve.
- Curiosidades relacionadas con su construcción. 

Lo bonito de este reto de investigación, es que ya comenzamos a hacer preguntas interesantes en la asamblea sobre este tema: ¿Es una maravilla del mundo también? ¿Sigue existiendo ahora o ya se ha destruido?, etc.
Así como observaciones, y búsqueda de semejanzas y diferencias: "este puente se parece al que vimos de Calatrava", estas dos construcciones son distintas porque una es más alta que otra, o porque no están construidas con el mismo material"... 

Además de obras arquitectónicas, y ya que vamos haciendo mención a las maravillas del mundo, también se nos ha colado alguna escultura reconocida entre estas maravillas, como los guerreros de terracota en China o el Coloso de Roda.

Y poco a poco, vamos coloreando los países que visitamos con cada monumento en un mapa del mundo, además de buscarlos con Google Maps donde podemos visitarlos en vivo y en directo y dar un paseo por los alrededores. 


Si viajáis a algún sitio o queréis darnos a conocer algún monumento, podéis traer a clase información para completar nuestras investigaciones. 
¡Muchas gracias!

domingo, 8 de mayo de 2016

NUESTRAS CASAS

Al comenzar el proyecto, como siempre, partimos de lo más cercano a nuestro entorno.

¿Y qué puede ser más cercano que nuestras casas, el sitio dónde vivimos?

El hogar es donde nos sentimos a gusto, 
donde se encuentra nuestra familia, 
donde nos sentimos queridos.


Y así, vimos que había muchos tipos de casas, algunas inverosímiles, y otras parecidas a las que encontramos en nuestro pueblo. 
Pero todas ellas especiales, como cada uno de nosotros.

De este modo, os pedimos una participación que para nuestro aprendizaje es fundamental, la información sobre vuestra casa y una pequeña descripción. Ilusionados, las presentamos en clase a los amigos y amigas, que nos escucharon con mucha atención.

Y nos lanzamos a hacer nuestro propio pueblo en clase, para lo cual trabajamos distintos contenidos:

1. Nuestro esquema corporal, que dibujamos a partir de una foto de la cabeza.
2. Los números cardinales, a partir del número de la casa en la que vivimos.
3. Los números ordinales, por medio de los pisos en los que habitamos.
4. La orientación espacial: al lado de, entre, encima, debajo, etc.

En primer lugar, hicimos un fondo en el que colocar todas nuestras casas y nuestros "mini-yo".


Después, nos dibujamos en una cartulina, y decoramos nuestras casas, pintando las ventanas del piso en el que vivimos.
Además, hicimos unos bocadillos donde nos presentamos y escribimos el número de nuestro portal.

¡Así de chuli nos quedó!


Pero como sabéis, utilizamos las TIC habitualmente en clase, y además de buscar nuestra dirección en los planos, también las hemos buscado en Google Maps. ¡Que sí, que sí! Nosotros solos. 
Y al poner el muñeco naranja sobre la dirección, ¡aparecía nuestra casa! Parece cosa de magia. 


Hemos disfrutado mucho, y ahora que hemos investigado sobre nuestro pueblo, preparaos, porque vamos a viajar...
¡por todo el mundo!

HERRAMIENTAS Y MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

David, el papá de Lucía, visitó nuestra clase hace unos días para contarnos muchas cosas sobre la construcción. Fue una charla muy interesante en la que aprendimos algunas cosas que desconocíamos sobre las casas y la profesión de albañil.

En primer lugar, nos explicó cuáles son las principales herramientas que se utilizan, y nos dejó tocar algunas de ellas.


Después, nos contó cómo se fabricaba el hormigón y el yeso, y pudimos verlo de primera mano porque nos trajo los "ingredientes" necesarios para hacerlo. Estábamos muy nerviosos porque queríamos ver cómo salía la mezcla, y al día siguiente fue muy emocionante comprobar si ya se había secado. Efectivamente, unas horas fueron suficientes para conseguir que la mezcla se volviera sólida y fuerte.

¿Os acordáis qué elementos servían para construir el esqueleto de las casas? 

Además, nos habló de las normas de seguridad que existen en el trabajo. Por ejemplo, hay que llevar guantes para hacer el hormigón, porque podemos quemarnos las manos. Otra regla importante era la de llevar un casco para evitar que algún elemento nos golpee la cabeza.
Y es que la seguridad y la prevención es importante, no sólo en el trabajo, sino en muchas actividades del día a día.

Ahora ya estamos preparados para ponernos manos a la obra. 
¿Queréis verlo? 
Pronto os enseñaremos más.

Muchas gracias por tu visita, David. ¡Ha sido un placer!





LA CASITA DE CHOCOLATE

Empezamos el trimestre con un cuento sobre casas de sobra conocido por todos: Los tres cerditos. 
Pero pronto, la teacher Raquel nos esperaba con una dulce sorpresa...

Después de contar el cuento de "La casita de chocolate", hicimos un rico taller de cocina en el que preparamos una casa con todo tipo de detalles. Además, nos sirvió para repasar las partes de la casa en inglés, que estamos aprendiendo durante estos días.

La receta que seguimos fue la siguiente: 


¡Y así de bien nos lo pasamos!

¡Buen provecho!