domingo, 8 de mayo de 2016

NUESTRAS CASAS

Al comenzar el proyecto, como siempre, partimos de lo más cercano a nuestro entorno.

¿Y qué puede ser más cercano que nuestras casas, el sitio dónde vivimos?

El hogar es donde nos sentimos a gusto, 
donde se encuentra nuestra familia, 
donde nos sentimos queridos.


Y así, vimos que había muchos tipos de casas, algunas inverosímiles, y otras parecidas a las que encontramos en nuestro pueblo. 
Pero todas ellas especiales, como cada uno de nosotros.

De este modo, os pedimos una participación que para nuestro aprendizaje es fundamental, la información sobre vuestra casa y una pequeña descripción. Ilusionados, las presentamos en clase a los amigos y amigas, que nos escucharon con mucha atención.

Y nos lanzamos a hacer nuestro propio pueblo en clase, para lo cual trabajamos distintos contenidos:

1. Nuestro esquema corporal, que dibujamos a partir de una foto de la cabeza.
2. Los números cardinales, a partir del número de la casa en la que vivimos.
3. Los números ordinales, por medio de los pisos en los que habitamos.
4. La orientación espacial: al lado de, entre, encima, debajo, etc.

En primer lugar, hicimos un fondo en el que colocar todas nuestras casas y nuestros "mini-yo".


Después, nos dibujamos en una cartulina, y decoramos nuestras casas, pintando las ventanas del piso en el que vivimos.
Además, hicimos unos bocadillos donde nos presentamos y escribimos el número de nuestro portal.

¡Así de chuli nos quedó!


Pero como sabéis, utilizamos las TIC habitualmente en clase, y además de buscar nuestra dirección en los planos, también las hemos buscado en Google Maps. ¡Que sí, que sí! Nosotros solos. 
Y al poner el muñeco naranja sobre la dirección, ¡aparecía nuestra casa! Parece cosa de magia. 


Hemos disfrutado mucho, y ahora que hemos investigado sobre nuestro pueblo, preparaos, porque vamos a viajar...
¡por todo el mundo!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracios por tu trabajo Beatriz, es impresionante lo que aprenden los peques y lo bien que se lo pasan.
    Un besico.
    Esme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esmeralda, esto cobra sentido cuando sirve de puente entre el cole y el entorno familiar, ¡y los resultados son evidentes!
    Se divierten aprendiendo y se convierten en unos investigadores llenos de curiosidad por descubrir nuevas cosas.
    ¡Mañana nos vemos con las pilas cargadas! Un besito

    ResponderEliminar